miércoles, junio 02, 2010

Festival del Invierno en el Solar del Aguador!!!

La Fundación Acuario propone el festejo del Solsticio de Invierno desde sus comienzos. Lo hace sin interrupciones durante sus primeros 25 años de existencia.


Convocamos una vez más a re-ligarnos con la tierra que vibra bajo nuestros pies  y nos alberga. Hoy más que nunca invitamos a re-unirnos para esta fecha tan especial. 
Solar del Aguador. 19 de junio. 11:00

Acá van algunos comentarios sobre la costumbre ancestral de festejar el Solsticio de Invierno como comienzo del año para el Hemisferio Sur. Los textos son de: http://www.familia.cl/naturaleza/invierno/invierno2.htm

La Foto 1. Convocatoria de la Fundación Acuario en el Teatro Gral San Martín. Año 1989
La Foto 2. Grupo Acuario. Jóvenes entre 14 y 21 que recibieron asistencia psicológica y enseñanzas de técnicas corporales y expresivas en forma gratuita.


Año Nuevo en invierno
Los pueblos originarios de otros países de Sudamérica celebran su año nuevo durante el solsticio de invierno.
- El Año Nuevo Aymara o "Machac Mara", era antaño la festividad más importante de los pueblos andinos, realizada en ofrendas al “Tata Inti” en el Norte de Chile. Marca el término de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo. En vigilia esperan la salida del Sol y agradecen y pagan a la madre Tierra por los bienes que provee.
- El solsticio de invierno era ya celebrado por los pueblos andinos anteriores a los Incas. Estos llamaron a este día de fiesta en el cual honraban al dios del sol Wiracocha.
El Inti Raymi simboliza la unión eterna entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Era el festival más importante del imperio Inca Tawantinsuyu, que basó su religión en el culto del sol.
- El "Aringa ora" es la fiesta del año nuevo Rapa Nui. En ella se celebra el ciclo anual de la vida. Está relacionada con la fertilidad y la productividad. Actualmente se realiza la "Fiesta de Invierno" cada 21 de junio por iniciativa de Sernatur en Isla de Pascua.
- La celebración del "We Tripantu" (año nuevo Mapuche) tiene que ver con un nuevo ciclo en la naturaleza, que está determinado por la luna, la que a su vez determina el recorrido del Sol. Los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz), que acompaña a toda ceremonia y rogativa

No hay comentarios.: