La Fundación Acuario propone el festejo del Solsticio de Invierno desde sus comienzos. Lo hace sin interrupciones durante sus primeros 25 años de existencia.
Convocamos una vez más a re-ligarnos con la tierra que vibra bajo nuestros pies y nos alberga. Hoy más que nunca invitamos a re-unirnos para esta fecha tan especial.
Solar del Aguador. 19 de junio. 11:00
Acá van algunos comentarios sobre la costumbre ancestral de festejar el Solsticio de Invierno como comienzo del año para el Hemisferio Sur. Los textos son de: http://www.familia.cl/naturaleza/invierno/invierno2.htm
La Foto 1. Convocatoria de la Fundación Acuario en el Teatro Gral San Martín. Año 1989
La Foto 2. Grupo Acuario. Jóvenes entre 14 y 21 que recibieron asistencia psicológica y enseñanzas de técnicas corporales y expresivas en forma gratuita.
Año Nuevo en invierno
Los pueblos originarios de otros países de Sudamérica celebran su año nuevo durante el solsticio de invierno.
- El Año Nuevo Aymara o "Machac Mara", era antaño la festividad más importante de los pueblos andinos, realizada en ofrendas al “Tata Inti” en el Norte de Chile. Marca el término de un ciclo agrícola y el inicio de uno nuevo. En vigilia esperan la salida del Sol y agradecen y pagan a la madre Tierra por los bienes que provee.
- El solsticio de invierno era ya celebrado por los pueblos andinos anteriores a los Incas. Estos llamaron a este día de fiesta en el cual honraban al dios del sol Wiracocha.
El Inti Raymi simboliza la unión eterna entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Era el festival más importante del imperio Inca Tawantinsuyu, que basó su religión en el culto del sol.
- El "Aringa ora" es la fiesta del año nuevo Rapa Nui. En ella se celebra el ciclo anual de la vida. Está relacionada con la fertilidad y la productividad. Actualmente se realiza la "Fiesta de Invierno" cada 21 de junio por iniciativa de Sernatur en Isla de Pascua.
- La celebración del "We Tripantu" (año nuevo Mapuche) tiene que ver con un nuevo ciclo en la naturaleza, que está determinado por la luna, la que a su vez determina el recorrido del Sol. Los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz), que acompaña a toda ceremonia y rogativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario