jueves, agosto 17, 2006

Federación: Una ciudad asombrosa

Les trajimos un texto que trata sobre el uso de determinadas prendas utilizadas en la ciudad termal. Fue emitido en el programa Una Mirada Singular el año pasado con motivo de nuestros numeroso viajes realizados a las Termas de Federación Entre Ríos.


Una ciudad asombrosa: Federación. Entre Ríos

Una breve estadía en la ciudad termal de Federación, Provincia de Entre Ríos me llevó a acerca de la percepción del propio cuerpo, la relación con los otros y la relación con el espacio que nos rodea.

Una de esas consideraciones gira en torno a la vestimenta habitual de la gente que permanece en la ciudad termal. Tal vez muchos de Uds. conozcan este lugar u otras termas del mundo pero igualmente es útil reflexionar sobre esto.

El atuendo al que me refiero es la bata de toalla, también llamada salida de baño. Esta prenda generalmente acompañada por ojotas o chancletas se transforma en la ropa adecuada para todos los momentos del día y las distintas circunstancias. Podemos ver entonces gente en bata: por la calle, en el supermercado, en el restaurante, en la tienda de regalos, etc.

Esto nos hizo pensar en la imagen que elegimos para mostrarnos al mundo...

Tenemos una percepción constante de nuestra imagen corporal gracias a la noción que registramos a partir del funcionamiento cerebral. Esta imagen está en permanente cambio y sus resultados dependen de las percepciones sensoriales, experiencias, recuerdos, pensamientos, como también del concepto que tenemos de nosotros mismos (autoestima). La mirada o juicio de los otros también construye nuestra imagen corporal porque por el solo hecho de estar nos pone en comunicación con otros y con los espacios que nos rodean.

Podemos mencionar también el concepto de envase o envoltorio que se refiere a la ropa que elegimos y que la completa…

En termas de Federación nos liberamos de la elección cotidiana de la ropa y usamos siempre una bata. Hemos registrado en nosotros mismos y por observación de los grupos con los que hemos los siguientes efectos:

  • Sensación de alivio;
  • Despreocupación por la imagen que damos al mundo;
  • Mayor proyección de nosotros mismos al mundo externo;
  • Acercamiento más familiar a los demás, ya que la bata es una prenda que se usa en la casa, en donde habitualmente abandonamos el rol social ligado a lo externo o laboral;
  • Además el uso de un calzado liberador del pie nos posibilita tener mejor apoyo, logrando una mejor postura. También favorece un contacto más pleno con la energía de la tierra, que se tra duce entre otras cosas en una mayor vitalidad.

Claro está que en la ciudad que vivimos no podremos salir a trabajar en bata y ojotas, porque si lo intentamos no llegaremos a buen destino. Pero cuando volvamos a casa, busquemos las prendas más cómodas, blandas y amplias posibles que nos permitan sentir alivio y comunicarnos más cálidamente, íntimamente si es el caso, con los demás.

En fin.... estar dispuestos para disfrutar de la vida.

No hay comentarios.: